Con la finalidad de reducir el presupuesto en el Congreso del Estado de México y destinar los recursos ahorrados en beneficio de la población, el senador Higinio Martínez Miranda propuso reducir el número de diputados locales, que actualmente es de 75 (45 por mayoría relativa y 30 por representación proporcional).

El legislador de Morena aseveró que la iniciativa tiene repercusión directa en la entidad mexiquense, sin embargo, exhortó al resto de los estados del país a impulsar iniciativas semejantes que permitan bajar la cifra de dinero que se asigna a sus diputados.

En este sentido, Martínez Miranda señaló que debe promoverse la austeridad que pregona el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador, quien ha conminado a los poderes legislativos de los estados a reducir el número de diputados.

El senador morenista apuntó que anteriormente con el Programa de Apoyo Comunitario se destinaban 2.5 millones de pesos en el presupuesto del Congreso del Estado de México para obras en comunidades, dinero que no se fiscalizaba y se prestaba para el mal uso de los recursos.

Al respecto, refirió que en otras entidades también se dan este tipo de acciones que benefician a los diputados de forma ilegal.

Ante este tipo de situaciones es que debe de apoyarse la iniciativa de reducir el número de legisladores locales. Así lo señaló durante su intervención en el foro “Hacia una nueva organización territorial mexiquense”, celebrado en Chalco.

Cabe señalar que Martínez Miranda lleva meses promoviendo su propuesta. Ésta empata con la aprobada en septiembre del año pasado, con la cual se redujo el número de síndicos y regidores del Congreso mexiquense. GA