El municipio de Huixquilucan logró salir del top 10 de municipios con mayor numero de casos de COVID-19 luego de presentar una baja considerable en los contagios durante la fase 3 de esta pandemia.
Huixquilucan ya ocupa el lugar 14 en el Estado de México con apenas 93 casos, muy lejos de Nezahualcóyotl con 427, Ecatepec, con 374 y Naucalpan, con 231.
¿Qué acciones realizó el Gobierno de Enrique Vargas del Villar?
El edil huixquiluquense fue el primero en reaccionar y certificarse en todo el Estado ante la OMS en “Planificación operativa para apoyar la preparación y respuesta al coronavirus».
Logro que el cabildo aprobara su propuesta de conformar un fondo de 5 millones de pesos para enfrentar la contingencia.
Puso a disposición de la población toda la infraestructura médica municipal como el complejo Rosa Mística y las instalaciones del DIF municipal para detectar posibles casos y canalizar todos los posibles casos.
Con el propósito de contener la movilidad, y apoyar a la economía local integro un directorio de comercios para que estos implementaran entregas a domicilio de productos y servicios.
Realizo la compra de equipo de protección a los primeros respondientes para que laboraran sin complicaciones.
Instruyo la repartición masiva de cubrebocas a la población que salia de su hogar por trabajo, a usuarios del transporte público y a quienes salían a comprar víveres entre otros.
Ademas, distribuyo 6 toneladas de naranjas para aumentar la ingesta de vitamina C entre la población vulnerable.
Dispuso a todo el cuerpo de seguridad a realizar rondines y perifineos en todo el municipios invitando a la población a no salir de sus hogares.
A partir del 16 de marzo freno las actividades no esenciales en todo el municipio, siendo de los primeros en el país en realizar tal acción, incluso antes de que el gobierno federal implementara la Jornada Nacional de Sana Distancía.
Por todas estas acciones es que Vargas del Villar pudo bajar la curva significativamente en el municipio de Huixquilucan.