Autoridades mexiquenses han identificado plenamente a 10 de las 30 víctimas contabilizadas por Andrés Filomeno Mendoza Celis, apodado como el “Monstruo de Atizapán”, informó Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).
En entrevista, explicó que la identificación fue hecha por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM)
“En este momento todavía está abierta la cifra, hasta este instante, como sabemos la lista que tenía esta persona eran 29 nombres anotados, más la víctima que se localiza en ese instante pues son 30”.
Aseguró que a la fecha hay una identificación de pocos perfiles, “entendemos por el estado en que fueron localizados, no descartamos la oportunidad de que se puedan encontrar la totalidad de las víctimas y en este momento no pasa de 10 las personas que ha salido la genética positiva”.
Este criminal fue relacionado con la muerte de 30 personas, la mayoría de ellas mujeres y algunos niños. Los delitos los cometió en un domicilio de la colonia Lomas de San Miguel, en la cual fueron encontrados restos humanos enterrados y en las paredes del inmueble.
En el lugar fueron localizadas pertenencias de diversas víctimas, así como un cuaderno en el que había anotados los nombres de personas a las que privó de la vida. La indagatoria estableció que Andrés también cometió delitos como feminicidio y canibalismo.
La autoridad continúa con la identificación de los cuerpos, toda vez que de algunas víctimas únicamente fueron encontrados indicios o fragmentos.
La funcionaria aseguró que el predio en donde se han encontrado los restos es revisado con exhaustividad, aplicando algunas tecnologías y al día de ayer se acabaron las labores de rescate de los restos óseos que se fueron localizando en los dos predios.
“En el caso particular de la comisión hasta ahí llega nuestra intervención, a partir de la localización le toca a la fiscalía el proceso de identificación, eso sí, hemos estado muy de la mano para la restitución”, informó.
Andrés Filomeno Mendoza Celis es conocido como el mayor feminicida en serie en México. El hombre de 72 años, tras ser detenido, incluso confesó que había comido carne de sus víctimas en un cuarto subterráneo que tenía dentro de su vivienda.
Mendoza Celis, originario del estado de Oaxaca, llegó a la capital del país en la década de 1980. Se sabe que en el pasado atendió una carnicería en Atizapán, pero en años recientes era mejor conocido por su activismo político vecinal, promoviendo la mejora de la localidad donde vivía y programas sociales.