El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desechó siete solicitudes de organizaciones ciudadanas que intentaban constituirse en partidos políticos e iniciar todo el procedimiento que les marca la ley. La razón es que no cumplieron los requisitos básicos.
Con esto, no hay posibilidades que nazcan en el Estado de México nuevos partidos políticos para las siguientes elecciones locales. La siguiente oportunidad para tratar de conformar nuevos partidos será hasta el 2030, pues la ley da oportunidad al año siguiente de la renovación de la gubernatura, aunque en este caso las organizaciones pueden pedir a los tribunales electorales la revisión de los resolutivos.
Se trata de las organizaciones Movimiento Laborista del Estado de México, Transformación que Fortalece a México, Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales, Es Independiente Es Temamatla, Congruencia Mexiquense; Docencia, Transparencia y Equidad para Todos y Futuro Democrático.
En cada uno de los casos, el Consejo desechó de plano el aviso de intención presentado por cada una de las organizaciones y con esto se da por concluido el procedimiento relativo a la intención de obtener el registro como partido político local, iniciado por la organización ciudadana.
Este era uno de los primeros pasos para que pasaran a la etapa de llevar a cabo las asambleas en toda la entidad para reunir una militancia mínima durante el plazo que le fija el IEEM, con base en la legislación electoral, para obtener el registro de manera condicionada para participar sin coalición en las elecciones locales, donde debían obtener al menos 3 por ciento de los votos para mantenerse vigente.
Sustituciones tardías
Durante la sesión del Consejo General del IEEM se aprobaron 22 sustituciones municipales donde renunciaron los y las candidatas a regidurías, sindicaturas y a las presidencias municipales de Texcaltitlán de Movimiento Ciudadano y Villa del Carbón, de “Sigamos Haciendo Historia”.
Además, se cambiaron los nombres de quienes van por la diputación de Nicolás Romero, tanto propietario como suplente del PRD; de “Sigamos Haciendo Historia” el suplente del 34 de Toluca y el propietario del 33, de Ojo de Agua, de Movimiento Ciudadano.
El representante del PRD, Agustín Uribe y el del PAN, Alfonso Bravo, se quejaron porque las aprobaciones “fueran tardías y con esto se reduce el tiempo de campaña de los nuevos candidatos”, por lo que pidieron sesionen más seguido y no vulneren el derecho que tienen para pedir el voto, cuando falta tan poco tiempo para la jornada electoral.
Asimismo, la representación de Nueva Alianza y aliados se quejaron que el Instituto les exija cumplir medidas de paridad, el órgano electoral no lo hace en la misma proporción en sus órganos desconcentrados.