El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), transfirió 116.3 millones de pesos a los siete partidos políticos que participan en la renovación de la gubernatura mexiquense, como parte del financiamiento público al cual tienen derecho para la obtención del voto y que deben gastar conforme a las reglas enmarcadas en la ley.

Esta es la segunda entrega que les hacen. La primera fue de 155 millones de pesos, por lo cual sólo les falta una tercera ministración de 116.3 millones de pesos para el 13 de mayo con lo cual sumarán 387.7 millones de pesos para financiar las campañas de las dos candidatas.

El Código Electoral del Estado de México establece que el financiamiento para la obtención del voto durante los procesos electorales será entregado en tres parcialidades. La primera será el equivalente a 40 por ciento del total que corresponda a cada partido y se entrega con el aval del registro de las candidaturas, la segunda de 30 por ciento al transcurrir el primer tercio de las campañas y la tercera al iniciar el tercer tercio.

También establece que el recurso no ejercido en la campaña deberá ser devuelto a la tesorería del gobierno estatal, aunado a que este dinero no puede ser destinado a actividades distintas a las campañas electorales.

En total el financiamiento público para la obtención del voto asciende a 423.3 millones de pesos, pero a esta cifra se deben descontar los 2.8 millones de pesos programados para candidaturas independientes y los 32.8 millones que le correspondían al partido Movimiento Ciudadano, con lo cual el monto quedó en 387.7 millones de pesos.

En esta tercera ministración entregaron 33.8 millones de pesos a Morena y 30.4 millones al PRI, que son los partidos con las asignaciones más altas por el número de votos que tiene cada uno, al ser la primera y segunda fuerza electoral.

Luego está el PAN con 17.5 millones, el PVEM con 9.8 millones, el PRD y Nueva Alianza con 8.3 millones y el PT con 8.2 millones de pesos.

Aunque Morena es el partido con más financiamiento público, ya sumados por coalición y candidatura común es ‘Va por el Estado de México’ quien tiene más recursos públicos para esta campaña, pues entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza reunirán 214.6 millones y ‘Juntos haremos historia’ sólo 173.1 millones de pesos.

A estos recursos pueden sumar dinero privado, aunque la ley estipula que éste no podrá ser mayor al monto de recursos públicos que tienen, por lo cual los gastos de la candidata Paulina Alejandra Del Moral Vela no podrán rebasar los 424.2 millones de pesos y los de Delfina Gómez Álvarez los 346.2 millones de pesos.