En el Estado de México van en aumento los casos Covid-19, como lo indican las estadísticas de junio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegaciones oriente y poniente, en donde se establecieron 19 mil 086 personas contagiadas.

Ante dicho panorama, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, informó que desde la semana anterior comenzaron a entregar permisos Covid-19 en el IMSS.

Estamos muy preocupados por el tema de los contagios porque siguen al alza. El IMSS acaba de reanudar el tema de los permisos Covid, y tenemos información sobre cómo han ido en ascenso los casos”, aseveró.

Recordó que fue en la cuarta ola de contagios cuando se modificó el mecanismo de denuncia por permiso Covid, porque inicialmente no había incapacidades, sino que se trataba de un padecimiento general.

En cuanto a las estadísticas relativas a certificados de incapacidad Covid-19 en la entidad, provenientes de las zonas oriente y poniente del IMSS indican: 93 mil 224 casos en enero; 33 mil 736 en febrero; 4 mil 525 en marzo y mil 722 en abril.

Mientras que en mayo ascendieron a mil 851; en junio a 19 mil 086 y en lo que va de julio 12 mil 476 –únicamente con el reporte de la delegación oriente de la entidad-.

González Hernández reconoció que se trata de cifras muy preocupantes; aunque afortunadamente no se están presentando casos graves.

Se trata de un tema que nos está inquietando bastante, porque ya es mucha gente la que se está reportando con los permisos o por medio de una incapacidad, y que por ende requieren de una atención mayor”, externó.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre marzo y abril del 2020 se perdieron 12.5 millones puestos de trabajo. Sin embargo, los trabajadores informales absorbieron el mayor impacto. De la pérdida inicial en el empleo, 10.4 millones eran parte de la informalidad y 2.1 millones de la formalidad.

Derivado de esta situación, la representante empresarial aseguró que incrementarán las campañas de prevención en contra del nuevo coronavirus al interior de las unidades económicas, así como de protección a los trabajadores.