La selva del Amazonas está afectada desde hace al menos tres semanas por varios incendios y desde el espacio puede percibirse la gran capa de humo sobre un área de alrededor de 1.2 millones de millas cuadradas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, los incendios en el país, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año. 

Hasta el martes, dicho instituto reportó un total de 72 mil 843 incendios en Brasil desde enero pasado, la cifra más alta desde que inició los registros en 2013. En 2018 se reportaron 39 mil 759 incendios, de acuerdo con los registros del instituto. 

El fuego se ha extendido a los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul; incluso llega a la triple frontera con Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo con reportes de la prensa local. El estado más afectado es Mato Grosso, con más de 13 mil 500 focos, mientras que en los estados de Amazonas y Acre se ha declarado la situación de emergencia o alerta ambiental.

Hasta el momento se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, quien hoy culpó a activistas de los incendios. La selva del Amazonas se extiende a lo largo de 7.4 millones de kilómetros cuadrados por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

Es el hogar de 34 millones de personas, incluidas 385 comunidades indígenas. Con selvas tropicales que se extienden sobre 6.7 millones de kilómetros cuadrados, Brasil alberga la mayor parte, con más del 60 por ciento dentro de sus fronteras. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.