En lo que va del mes de junio, en el Estado de México ha incrementado la ocupación hospitalaria general, pues mientras que a finales de mayo sólo había 3 nosocomios mexiquenses con un 100% de ocupación, para el 26 de junio, 8 estaban al tope de ocupación y uno más se encontraba al 80%, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

Esta se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como Covid por gobiernos estatales e instituciones de salud, mismos que cuentan con dicha denominación desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 causante de la infección por Covid-19.

Los hospitales mexiquenses al 100% de ocupación de camas en hospitalización general son el Hospital General de Zona número 71 de Chalco; el 72, Gustavo Baz; el 251, con sede en Metepec; el Hospital General Regional 200; el 197, Texcoco; el 53, Los Reyes La Paz; el 98, Coacalco; y el 220, Toluca

En tanto que el Hospital General de Zona 76 de Xalostoc se encuentra al 80%.

Pese a lo anterior, la situación es menos grave respecto a la ocupación de camas con ventilador, pues al 26 de junio sólo el Hospital General de Zona número 57 La Quebrada, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se encontraba al 100%.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador UCI, el Sistema de Información de la Red IRAG indica que el Hospital Regional de Atlacomulco ISSEMyM y el Hospital General Regional número 196 Fidel Velázquez se encuentran al 100%, mientras que el Hospital General de Zona 197 de Texcoco está al 50%.

Este incremento coincide con la transición del color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico de la entidad mexiquense, situación que ocurrió oficialmente a partir del 7 de junio.

Cabe mencionar que en las últimas semanas y a partir de la transición en el semáforo epidemiológico de la entidad mexiquense, el confinamiento ha sido casi olvidado por la población.

Muestra de ello es que en restaurantes, plazas y centros comerciales, plazas públicas, parques y otros lugares públicos han registrado una mayor afluencia de personas, principalmente en fechas como el Día del Padre, celebrado el 20 de junio.

Tras lo anterior, la Secretaría de Salud estatal ha reforzado las campañas de información y prevención, además de exhortar constantemente a la población no dejar de frecuentar las medidas vigentes, entre ellas el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.