La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó en un comunicado que la participación en el programa Canje de Armas 2024 aumentó un 22% en comparación con 2023. Esto, según lo anunciado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la gobernadora Delfina Gómez. La mandataria destacó el compromiso ciudadano con la seguridad del estado, resaltando el trabajo conjunto de la población y las autoridades. 

El reporte presentado por Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM, señaló que la estrategia se implementó en 24 municipios, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobiernos municipales. Entre el 19 de agosto y el 5 de octubre, se recolectaron 910 armas de fuego (785 cortas y 125 largas), 19,704 cartuchos útiles y 699 granadas. El monto entregado por el canje asciende a más de 3.3 millones de pesos, siendo Tlalnepantla el municipio con más recursos otorgados.

Así, la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2024, los módulos estuvieron en Ixtapaluca, Tenancingo, Huehuetoca y Otzolotepec, recolectando 116 armas, 809 cartuchos y 41 granadas, con un monto entregado de 266,138 pesos. Otzolotepec fue la tercera localidad con más armas recolectadas en ese periodo. El programa continúa del 7 al 12 de octubre en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Tecámac y Texcoco.