El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al gobierno del Estado de México mantener vigentes durante la veda electoral un total de 87 campañas propagandísticas y a los ayuntamientos de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Coacalco, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero 24 programas de difusión.

La condición es que sea propaganda de carácter institucional, sin nombres, slogans, frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran generar publicidad al municipio o al gobierno estatal, ni anuncios personalizados o algo que pueda hacer referencia a una campaña personalizada o que atente contra los principios de equidad e imparcialidad durante las contiendas federal y local.

​Desde el pasado 4 de abril que arrancaron las campañas no se pueden difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía por las campañas electorales federales que estén en marcha para no afectar los principios de equidad e imparcialidad.

El contenido que se autorizó tiene que ver en muchos casos con la aplicación de la vacuna, pero aún en esos casos se debe limitar a identificar el nombre de la institución de que se trata, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

El acuerdo del Consejo General del INE permite al gobierno estatal tener vigentes 87 campañas de 14 dependencias y del Difem, donde destaca la Secretaría de Cultura y Turismo con 29 temáticas y la de La Mujer, con 21. Además se avalaron algunos programas de difusión de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Trabajo, Salud, Educación, Finanzas, Desarrollo Social, General de Gobierno, de la Contraloría, del Campo y Movilidad.

Lo que sí pueden difundir Entre los asuntos que se pueden seguir difundiendo está lo relacionado con atletas, salud sexual y derechos, castigo corporal, masculinidad, centros naranja, derechos humanos, espacio seguro, capacitación, trata, hombres, prevención de abuso sexual infantil, red de refugios, trabajo infantil, acoso, niñez, entre otras en la Secretaría de la Mujer.

Para el aspecto cultural

En Cultura destacan: musicalización en vivo, escuela del rebozo, cineastas mexicanos, centro cultural mexiquense, literatura, lenguaje, museos, risa, arte urbano, libros del fondo, rodada ciclista, taller de cinematografía, Orquesta Sinfónica, entre otras que se siguen difundiendo por medios masivos de comunicación, alternos y redes sociales.

En los Ayuntamientos

En el caso de los Ayuntamientos antes enlistados, les permitieron continuar con 24 programas relacionados con el covid-19, atención médica, consejos de nutrición, vacunación, elaboración de desinfectante, prevención de lluvias, pruebas rápidas de covid-19, botón de emergencia, programas naranja, evitar incendios, prevención del cáncer e incendios.

Esta propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial y ser estrictamente informativa. El resto de campañas del gobierno estatal y los 125 ayuntamientos podrán volver a difundirse después del 6 de junio.