Con motivo de los comicios concurrentes del 2024 se instaló la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Estado de México, con lo cual inician formalmente los trabajos para la renovación del Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, además de que a nivel local se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses y los integrantes de la Legislatura local, por lo que sus integrantes pidieron dejar a un lado la violencia y señalarla desde cada ámbito.
Durante una Sesión Ordinaria de la Junta local del órgano electoral nacional, el vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, solicitó a cada integrante del Consejo General no solapar actos de violencia, fortalecer la democracia para dejar a un lado la simulación, privilegiar la paz y fomentar la participación ciudadana para el 2 de junio del próximo año. En tanto que el consejero electoral Ramiro Medrano González destacó la necesidad de frenar la participación y financiamiento de campañas por parte del crimen organizado.
Ante representantes de los partidos políticos y consejeros que integran la Junta local del INE, Rubio Sánchez también mostró su solidaridad con los habitantes del estado de Guerrero y en particular con el puerto de Acapulco, el cual atraviesa por momentos difíciles a raíz de las afectaciones del huracán Otis.
Asimismo, señaló que se instalarán alrededor de 20 mil 700 mesas directivas de casilla en toda la entidad, y de acuerdo con la proyección del padrón electoral hasta este día es de 12 millones 863 mil 118 electores, con la lista nominal de 12 millones 753 mil 482 personas, quienes será integradas por 186 mil 300 mexiquenses todos debidamente sorteados y capacitados por el INE.
“Necesitamos una democracia más vigorosa, una participación social más vibrante, una práctica pública que incorpore ideas democráticas frescas; y que por un lado, mejore los métodos y las condiciones del debate, la discusión y la persuasión, para que la fuerza legitimadora de la política provenga de la opinión informada y de la voluntad libre; y por otro, afiance a la ciudadanía y a las organizaciones civiles para que se conviertan en verdaderos monitoristas independientes”, externó.
Se trata, abundó, de mujeres y hombres que al tiempo de recibir y contar los votos para las candidaturas federales también recibirán, escrutarán y computarán los sufragios de las elecciones para renovar el Congreso estatal y los 125 ayuntamientos mexiquenses, lo cual llevarán a cabo en coordinación con el IEEM.
Al destacar que en un mes se estarán instalando los Consejos locales y distritales, llamó a los integrantes de la Junta local a respetar las reglas y las instituciones democráticas que en los últimos 33 años han desarrollado estrategias para la competencia electoral.
Puntualizó que para el 2024, en todo el país se implementarán las modalidades de votación que se pusieron en práctica en los comicios efectuados en la elección de la entidad mexiquense: voto postal, voto electrónico y voto presencial en diversos consulados para los residentes en el extranjero; sufragio anticipado para personas que se encuentren físicamente incapacitadas y sufragio para ciudadanos en prisión preventiva.
Por su parte, el consejero electoral, Ramiro Medrano se dijo convencido de que la fortaleza del órgano electoral representa una respuesta creíble; por ejemplo, agregó, ya se firmó un convenio con el IEEM y está en marcha la coordinación en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, el cual pretende informar a la ciudadanìa que hay condiciones para el proceso electoral concurrente.
«Frente a la elección de la persona titular de la presidencia de la República, los miembros de la representación política en el Congreso de la Unión, los integrantes de la Legislatura local y de los 125 ayuntamientos mexiquenses, y para ello en todo el país se está proyectando la instalación de más de 170 mil casillas electorales para recibir un voto potencial de 98 millones de electores«, refirió.
Para el consejero, existen cuatro componentes del entorno que podrían amenazar los logros de la integridad electoral: La participación y financiamiento del crimen organizado; la desinformación en diferentes formatos digitales y convencionales que altera el sentido de la verdad en el espacio público; la propaganda gubernamental que afecta el principio de equidad en la competencia, así como las discriminaciones y la violencia.
Finalmente, los representantes de los diferentes partidos políticos coincidieron en señalar que debe llevarse a cabo un trabajo adecuado con el propósito de garantizar una jornada electoral creíble y segura, con alta participación ciudadana.