La inflación general en México aceleró en la primera mitad de noviembre, aun cuando el índice subyacente se siguió moderando, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendría la tasa clave en su actual nivel el resto del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.32% a tasa interanual, un repunte desde el 4.25% de la quincena anterior, cuando tocó su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa del 4.31%, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimonovena quincena seguida a un 5.31%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Si bien Banco de México ha abierto la puerta para comenzar a discutir la suavización de su política monetaria en próximas reuniones después de que los precios al consumidor cayeron desde el máximo de dos décadas observado el año pasado, también ha dicho que podría mantener la tasa de referencia en su actual nivel de un 11.25% por “cierto tiempo”.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 14 de diciembre.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios aumentaron un 0.63%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%, dijo el Inegi.

El rubro que más incrementos sufrió en la quincena fue el de la energía eléctrica cuyas tarifas incrementaron estacionalmente debido a la culminación de los subsidios del verano en algunas ciudades.