La vacunación masiva del personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 arrancó este miércoles como parte del compromiso del gobierno federal para inmunizar a este sector pues, pese a que se toman las medidas, constantemente están en riesgo de infectarse. Tan sólo en el Estado de México han fallecido 183 integrantes del sector salud. 

Desde tempranas horas, las filas en los 58 hospitales covid de la entidad se apreciaban, en ellos se repartieron las 39 mil dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, sin embargo, será necesaria una segunda vacunación para que el biológico sea realmente efectivo. 

“Estamos muy emocionados, ahorita me siento cansada y con dolor en el brazo, pero ya vacunada y lista para seguir atendiendo a los pacientes, esto no significa que debemos bajar la guardia, al contrario, es un compromiso de seguir cuidándonos para cuidar a los demás”, comentaron algunos de los que recibieron la primera de dos dosis. 

En el Estado de México son 127 mil 927 integrantes del cuerpo de Salud los que se espera poder proteger de la pandemia con la vacuna Pfizer, por lo que aún no llegan dosis suficientes, sin embargo, se prevé que, para mediados de febrero, esté vacunado todo el personal de salud y se pueda dar paso a la inmunización de los adultos mayores. 

En la vacunación se ha establecido una logística donde se les revisan sus signos vitales, temperatura y aplica un breve cuestionario para garantizar que sea efectiva la dosis, donde lo ideal es que no hayan padecido covid al menos los 14 días previos a la primera vacuna, condición útil para monitorear y revisar el estado del personal, por si desarrolla sintomatología de riesgo los días posteriores.  

“Contamos con un carro rojo en esa área y activaríamos un código de alertamiento el cual pondría en alerta a todos para que estén pendientes de alguna complicación que pudiera tener algún compañero”, comentó José Anaya Herrera, director del hospital Perinatal Mónica Pretellini. 

Se informa que la segunda dosis se aplicará en 21 días, en las mismas unidades donde se aplica este primer lote de 39 mil dosis.