Este viernes 1 de marzo iniciaron las campañas electorales, en un entorno de violencia política que ha dejado al  momento 14 aspirantes o políticos entre diciembre de 2023 y febrero de este año.

De acuerdo con un recuento realizado por Milenio, Michoacán y Guerrero son los estados más letales para los aspirantes a un cargo público, con tres víctimas mortales en cada entidad.

El 21 de diciembre, el aspirante a diputado federal por Morena, Ricardo Taja, fue asesinado a tiros en la Zona Diamante de Guerrero.

En la primera quincena de enero fueron ultimados cinco políticos que buscaban competir por cargos de elección popular a nivel federal, estatal o municipal, dos eran de Movimiento Ciudadano, y los otros tres pertenecían a Morena, PAN y el Frente Amplio por México, respectivamente.

En tanto que, entre el 25 y el 27 de enero fueron asesinados dos funcionarios municipales en Guerrero y otro en Veracruz.

Mientras que en febrero se registraron los homicidios de tres militantes de Morena, otro del PAN y uno más del Partido Verde.