La Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) persistirán, según lo indicó este martes 12 de mayo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia. Vamos a regresar al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será el próximo 30 de mayo […] Regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”, señaló el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez aseguró que con la finalización de dicha Jornada, también terminarán las medidas nacionales para combatir el coronavirus y será tarea de cada uno de los estados reportar el avance con relación a la mitigación de la pandemia.

“El cambio fundamental es que las medidas nacionales, que implica dicha jornada, llegan a su fin, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, ciudades, estados, metrópolis y zonas de alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y deberán aplicarlas de manera local”, mencionó el funcionario federal.

“Quitamos las medidas de carácter nacional, lo que nos permite liberar al territorio y a la población que está en zonas de muy baja transmisión”, detalló López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina diaria para informar respecto a los avances de la epidemia en México.

Por otra parte, durante su tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó este martes 12 de mayo, un total de 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Uno de los acuerdos del CSG fue que a partir del 1 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) Federal definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Además, se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio, que tengan vecindad con ciudades también libres del coronavirus. Asimismo, se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Por otra parte, todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la SSa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.