El presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, acusó al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Couttolenc Buentello, por el presunto cobro de cuotas y tráfico de influencias y señaló que éste fue uno de los motivos por los que abandonó al instituto el año pasado.

Durante una reciente visita a Xalatlaco, el dirigente estatal señaló en público que la decisión de expulsar al alcalde se derivó de supuestos “malos manejos de la administración municipal, el incumplimiento de compromisos de campaña, así como de solicitudes y quejas de ciudadanos que exigían su salida”.

Sin embargo, René Reza emitió un comunicado a la opinión pública dónde destacó una serie de presuntos actos de corrupción que desde la campaña anterior fueron permeando, como la falta de entrega de prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado de México otorga mes con mes a los partidos políticos para que estos se repartan a los propios candidatos durante el periodo electoral. El edil aseguró que en aquel entonces no recibió ningún tipo de financiamiento y por el contrario tuvo que “devolver 15 millones de pesos a los secretarios de organización del PVEM para que pudieran ser fiscalizables ante el propio órgano electoral”.

De igual forma acusó al líder partidista del cobro de cuotas quincenales de su propio salario a regidoras, regidores, síndico y presidente municipal, que si bien pudo ser un acuerdo interno del partido, el munícipe detalló que los recursos no son transparentes en el instituto político.

Aseguró que además José Couttolenc comenzó a requerir porcentajes de las participaciones estatales y federales que se transferían a los municipios de su color y que ofrecía a sus presidentes municipales empresas constructoras con las que cuenta para realizar obras, así como consultorías financieras y comercializadoras. “En la gestión de recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo 2019, que pretendía beneficiar a los municipios de Tepetlixpa, Polotitlán, Tenango del Aire, Amecameca y Xalatlaco, con una actitud ventajosa, el líder del partido puntualizó que 90 por ciento de los montos totales para cada municipio le correspondía a él y tan solo 10 por ciento restante para su ejecución en las demarcaciones», detalló Reza Molina.