CDMX ESTADO DE MÉXICO

La CDMX cambia a semáforo naranja el lunes y el EdoMéx aún en rojo, ya se alista para cambio

Desde este lunes 29 de junio, la Ciudad de México transitará a naranja en el semáforo epidemiológico, según determinaron autoridades de salud, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina.

«Aun cuando estamos en semáforo naranja a partir de la próxima semana, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue», indicó la mandataria este viernes en una videoconferencia de prensa.

 

«Hemos hecho un esfuerzo muy importante toda la ciudadanía para evitar que sigan los contagios, nuestro programa de Protección y Resguardo de Personas con COVID-19 y sus Contactos está operando, pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía».

En los últimos 15 días se ha registrado una disminución en el número de personas con COVID-19 en hospitalización general y en menor medida también de los pacientes intubados: la cifra ha pasado de 4,573 pacientes con COVID-19 el 22 de mayo, en el pico de la pandemia, a 4,213 el 18 de junio y 3,908 al último corte del 25 de junio.

«Cambiar hacia el color naranja no significa que la pandemia haya terminado. Hemos logrado una reducción de la hospitalización y eso ha sido gracias a la colaboración y la responsabilidad de la ciudadanía».

«Hemos visto en otros países cómo las aperturas han generado brotes y no queremos que eso ocurra en la ciudad. Lo podemos lograr si entre todos nos cuidamos y nos protegemos», dijo la jefa de gobierno.

Actualmente, la capital se encuentra al 60% de su capacidad hospitalaria, pero de haber un incremento en el ingreso de pacientes con COVID-19 se podría regresar en el semáforo.

«Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima del 65%, tendríamos que volver a cerrar actividades», advirtió Sheinbaum.

EdoMéx se alista 

El Estado de México está cerca de cambiar su semáforo epidemiológico a color naranja, pues se ha estabilizado la pandemia, ejemplo de ello es que la semana antepasada redujo 13 por ciento la hospitalización y la semana pasada la baja fue de siete por ciento, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.

“Para el caso del Estado de México, la siguiente semana debe ser una de preparación hacia el color naranja y hacia la apertura, recordemos que en la fase naranja se abrirán todos los pequeños negocios sin generar aglomeraciones, es decir, las mueblerías, papelerías, tiendas de ropa, de electrónicos, refaccionarías y todo tipo de comercio al por mayor y al por menor, que además apoyan de manera importante a la economía familiar”

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo estatal destacó que los 54 hospitales enfocados en la atención del covid-19 han atendido a más de 21 mil pacientes y se han dado de alta más de 16 mil, “gracias al trabajo de médicos, enfermeras y todo el equipo de salud”.

La Secretaria de Salud, explicó, clasifica a la entidad en un escenario epidemiológico rojo, lo que significa que es necesario continuar con una tendencia a la baja tanto en el número de casos, como en los pacientes hospitalizados, para pasar al siguiente color.

“Gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos y quiero resaltar que lo más importante que podemos hacer para prevenir son dos cosas: mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, eso nos va a ayudar mucho en las siguientes etapas, debemos de seguir cuidando todos de todos”.

Fuente: Milenio / Expansión 

COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
0
20
fb-share-icon20

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *