La Laguna de Zumpango, en Estado de México, desaparece poco a poco debido a la terrible sequía, la extracción inmoderada y un mal manejo del recurso que propició la proliferación de lirio acuático.

La Laguna de Zumpango se queda sin una gota de agua

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Laguna de Zumpango, en Edomex, enfrenta su peor sequía en años al reducir más de 60% los niveles del embalse.

La situación ha comenzado a afectar directamente a los habitantes de los pueblos aledaños, quienes dependen de los pocos turistas que acuden semanalmente a disfrutar del paisaje, así como de la cría de mojarras y charales que se produce en la laguna para sobrevivir y solventar sus gastos.

Cabe destacar que la Laguna de Zumpango, abarca 6 kilómetros, limita con el municipio de Zumpango y con Teoloyucan y alrededor de ella se encuentran siete pueblos:

  • San Pedro
  • San Juan
  • Santa María
  • Santo Tomás
  • Santa Cruz
  • Teoloyuca
  •  San Bartolo

Los habitantes de los pueblos aledaños al embalse señalan que la Laguna se encuentra en su peor nivel debido a la sequía ocasionada por las olas de calor del 2023; sin embargo, no sería el único motivo, pues también se habla sobre la extracción inmoderada provocada por una planta que consume grandes cantidades de agua, así como un mal manejo del recurso que propició la proliferación de lirio acuático.

A lo largo de los últimos dos años se ha trabajado para retirar el lirio que invade la Laguna, cuya afectación era en el 80% de toda la superficie a lo largo de sus 825 hectáreas.

Al momento, el lirio acuático y la sequía afecta tanto la vida como la actividad comercial de los habitantes de, al menos, nueve municipios colindantes al llamado Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, por lo que exigen a las autoridades una solución urgente al fenómeno.