Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU decía que, “la igualdad para la mujer es progreso para todos”.

La paridad será una realidad. El sábado pasado, se concretó un día histórico en México, ya que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó y aprobó que por primera vez la Cámara de Diputados esté integrada por 250 diputadas y 250 diputados, por lo cual, el INE tuvo que modificar las listas plurinominales para garantizar una paridad total.

El día de hoy, inicia la LXV Legislatura con grandes retos, donde deberá prevalecer el diálogo, inclusión, prudencia y energía para hacer de México un gran país y el mejor lugar para el futuro de nuestras generaciones.

Hablar de género es primordial, en nuestro país, se dio un gran paso el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se establece y reconoce el acceso de las mujeres a votar y ser votadas, años de lucha, movimientos de equidad e igualdad de género dieron resultado. Así pues, México ha ido evolucionando y actualizando la legislación para lograr un gran cambio igualitario y contribuir al bien común.

Asimismo, debemos saber que en México la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, donde hombres y mujeres tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

Finalmente, en una legislatura histórica con PARIDAD TOTAL, quiero desearles mucho éxito y que su trabajo sea siempre para lograr el bien común, ya que, los diferentes grupos parlamentarios deberán impulsar iniciativas en pro de la ciudadanía, pero sobre todo de las mujeres. Sin duda, es un gran paso para todas las mujeres que participan en política. ¡La lucha sigue! 

Con especial dedicatoria a las Diputadas Federales del Estado de México, en esta LXV Legislatura.

@AlejandroDíazDz