Legisladores locales coincidieron en la necesidad de prohibir en el Estado de México la venta de comida chatarra a menores, como ya ocurrió en Oaxaca.
Advirtieron que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, podrían presentar iniciativas al respecto.
Faustino de la Cruz, diputado de Morena; así como los coordinadores legislativos del PT, Luis Antonio Guadarrama; del PRD, Omar Ortega; y del Partido Verde, José Couttolenc, señalaron que el tema debe ser abordado.
Admitieron que este planteamiento está ligado a la salud, con el fin de disminuir problemas como la obesidad y la diabetes.
El Congreso de Oaxaca ya aprobó una reforma a la Ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de comida chatarra a los menores de edad, convirtiéndose así en la primera entidad en impulsar esta normativa.
La prohibición busca reducir los casos de diabetes e hipertensión, enfermedades que agudizan la evolución de pacientes contagiados de Covid-19.
“La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (…) La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades”, señala la iniciativa aprobada en Oaxaca.
Mejores hábitos
El diputado Faustino de la Cruz, de Morena, afirmó que es una muy buena iniciativa ante esta nueva realidad de salud y por los estragos causados a las personas contagiadas por Covid-19, donde la obesidad es uno de los factores que pueden agravar esa enfermedad.
Por ello, sería importante presentar una iniciativa al respecto, pero por los tiempos sería en el primer periodo del tercer año legislativo.
Advirtió que la propuesta debe ir acompañada de una mejor educación en materia de hábitos alimenticios y posiblemente de sanciones para que la norma no se quede en el papel.
«Es un tema de educación para la vida, la prevención y parte desde los hábitos alimenticios desde el hogar, escuela y sociedad, pero no está demás legislar sobre ello», indicó.
El coordinador del PT, Luis Antonio Guadarrama, expresó que tienen el interés de tocar el tema, sobre todo porque México tiene graves problemas de obesidad infantil, como lo ha señalado el gobierno federal, por lo cual estudian la posibilidad de impulsar una iniciativa en este sentido.
«He leído la de Oaxaca y me parece muy interesante; el presidente de México señaló que tenemos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil», apuntó.
El coordinador legislativo del PRD, Omar Ortega, señaló que analizan plantear una iniciativa similar a la de Oaxaca y en los próximos días estarán revisando si es viable para el Estado de México.
«Estamos analizando los alcances de la iniciativa de Oaxaca, al interior del grupo parlamentario hemos conversado sobre la posibilidad de presentar una iniciativa ad hoc a este tema tan importante, como lo es la salud de los mexiquenses», indicó.
A su vez, el líder de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc, señaló que el tema es de su interés, aunque admitió que apenas están analizando la posibilidad de impulsar una iniciativa.
Pero destacó que es un asunto donde podrían estar presentando una propuesta en el siguiente periodo ordinario, ya que el actual está por concluir.
También admitió que una reforma de este tipo para que funcione tendría que incluir sanciones, pues tristemente si no es coercitiva no se atiende.
Prohibiciones
Desde 2014 en el Estado de México se hicieron reformas para prohibir que en las escuelas y en sus alrededores se vendiera comida chatarra a los menores, sin embargo, es un tema que no se cumplió.
Tanto Faustino de la Cruz, como Couttolenc, admitieron que tendría que existir una propuesta con penas a quienes no cumplan, pero también con información a la ciudadanía para buscar una cultura distinta en materia de hábitos alimenticios.
En la Ley General de Salud se establece la prohibición de vender en las escuelas, comida de bajo nivel nutricional.
En la entidad se hicieron ajustes normativos y se pidió al Ejecutivo expedir las reglas para aplicar esas disposiciones que buscarían mejorar la nutrición de las nuevas generaciones.