Varios municipios mexiquenses sufrieron anegaciones importantes por la copiosa precipitación pluvial de las últimas horas, entre ellos Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Tlalnepantla. 

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México afirmó que, sin embargo, no hay daños graves. 

En Toluca se inundaron pasos a desnivel y vialidades, en los que el agua alcanzó 1.50 metros, lo que dejó varada una unidad de transporte público. 

Con apoyo de la Policía Estatal se realizó el rescate de 10 personas de la unidad, sin que se reportaran lesionados. También se solicitó a la Junta de Caminos realizar acciones de limpieza del corredor del túnel a desnivel sobre Paseo Tollocan, a la altura de Torres Bicentenario, para mitigar riesgos. 

En las avenidas Tollocan y Las Torres de la capital mexiquense, Protección Civil estatal, en coordinación con Bomberos de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y otros organismos trabajaron en la apertura de coladeras y el uso de equipos de presión-succión (vactor) para reducir los niveles de agua y restablecer la normalidad en las vialidades.  

En Chimalhuacán, se detectaron encharcamientos en vialidades como Av. Juárez, Barrio Xochitenco, Vía Morelos, Col. Xalostoc, Av. Del Peñón, Barrio Alfareros, Av. Prolongación Bordo de Xochiaca, Barrio Xaltipac, Av. Corregidora, Av. Morelos, Av. Los Patos, Barrio San Pedro y Calle Nuevo León y Barrio San Sebastián Chimalpa, entre otras. 

En Valle de Chalco los niveles del agua subieron entre 20 y 30 centímetros, lo que obligó a realizar labores de desazolve por parte de ODAPAS y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. 

Mientras tanto, en Valle de Bravo se registró el desprendimiento de troncos y piedras sobre la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, antes de llegar a la Caseta de Polvillos. 

En Los Reyes La Paz hubo afectaciones en Calle 20 y Pantitlán, por lo que personal del Centro Regional de Protección Civil Valle de Chalco también realizó actividades de apoyo. 

En San Mateo Atenco los cibernautas reportaron la formación de una “cola de agua” entre las nubes y, como cada temporada de lluvias, se anegó la calle Benito Juárez que es la vía principal por la que se ingresa al municipio. 

En tanto, las lluvias de esta madrugada inundaron 15 calles de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, afectando más de 80 casas y 10 negocios. La Secretaría del Agua afirmó que Grupo Tláloc atendió de forma rápida y oportuna los encharcamientos sobre la Vía Morelos y su intersección con la Avenida Industrias, donde el agua pluvial alcanzó los 10 centímetros de altura y afectaba dos carriles vehiculares. 

La dependencia indicó que también se desahogó el encharcamiento dentro del Centro de Salud de la colonia Ejido de Tulpetlac, a partir de la solicitud de apoyo con equipo hidroneumático para sondeo de la red de drenaje. 

Adicionalmente, las lluvias de ayer provocaron encharcamientos en municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, mientras el fin de semanas las autoridades estatales atendieron reportes de anegaciones en Otumba, Valle de Bravo, Tejupilco, Coatepec Harinas y Temascaltepec.