Las intensas lluvias que azotaron la capital del país y municipios del Estado de México durante la noche del lunes provocaron graves afectaciones, principalmente en las zonas oriente como Iztapalapa, Iztacalco y Los Reyes, La Paz. Las autoridades activaron alertas roja, naranja y amarilla ante la persistencia de precipitaciones, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), hasta las 21:30 horas se habían atendido al menos 69 encharcamientos en distintos puntos de la capital, además de reportes por árboles caídos y afectaciones a la movilidad. En zonas como Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, varios vehículos quedaron atrapados por la acumulación de agua, lo que obligó a la intervención de la Policía Ribereña y Tránsito capitalino.
Uno de los incidentes más graves se registró en el Hospital General de Zona No. 53 del IMSS, en Los Reyes, La Paz, donde colapsó parte de la infraestructura por la saturación del sistema hidráulico. La inundación afectó principalmente el área de Urgencias y provocó la caída de una barda. El IMSS activó protocolos de emergencia y reubicó a los pacientes, mientras continúan las labores de limpieza y restauración.
El transporte público también resultó afectado. El Metro de la CDMX suspendió operaciones en el tramo Peñón Viejo–La Paz de la Línea A por acumulación de agua, mientras que el Cablebús Línea 3 detuvo temporalmente su servicio. En apoyo, unidades de RTP fueron desplegadas para auxiliar a los usuarios. En tanto, calles como Calzada Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza y la Autopista México-Puebla registraron severas inundaciones y tránsito colapsado.
Las autoridades capitalinas mantienen el monitoreo ante el pronóstico de lluvias continuas en demarcaciones como Tlalpan, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco. Se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y colaborar en mantener libres las coladeras y frentes de sus viviendas para reducir riesgos.