Empiezo reconociendo y agradeciendo a los miles de funcionarios de casillas, ciudadanos que dedicaron más de 12 horas del domingo para que esta jornada resultara exitosa, por supuesto al INE que una vez más demuestra que es una institución sólida, en Coahuila se pusieron el 100 % de las casillas y en el Estado de México solo falto una sola casilla; Los programas preliminares corrieron perfectos y la estimación de resultados que se publicaron a las 8:00pm del domingo fue exacta en sus límites inferior y superior de ambos estados, tanto el instituto electoral de Coahuila y Edomex muy bien.

Resultado sin sorpresa sabíamos que así seria, desde el inicio de las campañas fueron claras las tendencias y durante la campaña no cambiaron, en el caso de Coahuila si se estimaba un triunfo contundente por más de 20 puntos del Priista Manolo Jiménez, pero arrasó con 35 puntos arriba de su competidor más cercano Armando Guadiana de Morena.

En el caso del Estado de México muchas encuestadoras le daban una diferencia más amplia a la maestra la mayoría de 2 dígitos y las más conservadoras fueron las que se acercaron a los números finales, con el 100 por ciento de las actas computadas ALEJANDRA DEL MORAL de la alianza PRI PAN PRD y NA obtiene un 44.3% y DELFINA GÓMEZ de Morena Verde y PT 52.6% una diferencia de 8 puntos arriba, lo que equivale a 517 mil votos.

A destacar varias cosas, una que la participación del voto en el extranjero fue muy baja, y es un ejercicio muy caro así que habrá que valorar si vale la pena seguir haciéndolo, de los votos que se efectuaron en los centros penitenciarios por primera vez EDOMEX, llama la atención que en su mayoría de quienes están en prisión preventiva votaron en favor del PRI.

Alejandra fue subiendo en intención d voto durante la campaña, pero muy despacio. Y creo que un error en la estrategia de campaña, con el respeto enorme que le tengo a sus asesores porque además uno de ellos es amigo y fue mi maestro, la despersonalizaron, es decir con las características propias de Alejandra tenían que buscar empatarla con el eslogan no al revés, al hacerla empatar con el “valiente” la endurecieron y no porque ella en la realidad no sea valiente claro que lo es, pero para ejemplificar más este hecho la endurecieron para contrastar con lo bonachona de Delfina, y al hacer esto le quitaron su frescura, ellos le apostaban a subir en los debates porque sabían que estaba más preparada y hablaba mejor, pero la endurecieron tanto que mostro soberbia, frivolidad, en determinados momentos se mostraba muy altiva y eso era parte de la estrategia, pero tan no conecto con la ciudadanía que no cambiaba la intención de voto hacia ella después de los debates.

Creo que el resultado de la baja participación ciudadana en el estado de México es que no hubo un liderazgo que hiciera salir a votar a ese 50 por ciento de los ciudadanos que decidieron no participar, porque no les intereso evidentemente, pero no les intereso porque no se conectaron con ninguna de las 2 opciones.

Lo peor del día de las elecciones sin duda fue la actitud de los presidentes de los partidos de la alianza, PRI PAN y PRD, cuando le pidieron a Alejandra que saliera a las 6:11 PM del domingo a decir que habían ganado, evidentemente ya sabían que habían perdido y además el rostro de la misma Alejandra lo decía todo y ahí le alzaron la mano y festejaron con ella, Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano. 2 horas después, cuando sale a decir que los números no le favorecían ya no estaban ahí con ella.

Estoy clara que la elegancia y caballerosidad no a todos se les da, pero hubiera esperado cortesía política por parte de estos 3 hombres que solo saben echar culpas, pero son incapaces de hacerse responsables de sus acciones y de los resultados, ALITO culpa al Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo de no haber apoyado y MARKO CORTES se atreve a dar ultimátum y a culpar a la ciudadanía de los resultados en Edomex por no salir a votar, celebra en grande y dice ganamos Coahuila cuando el PAN solo aporto el 6% de los votos y en Edomex el 11%. Siempre menosprecian al Partido Verde y resulta que es el ganador en estas elecciones junto con el PT, EL VERDE solo en Edomex obtuvo el 10% de los votos.

La suma de votos por partido de los dos estados fue de: PAN 790,589 VERDE 659,205 PT 633,484 con estos resultados se atreve el líder de los panistas a decir ¡Hay tiro! Sí, lo hay con PT y VERDE. Después de estos resultados no entra con los grandes, ya no puede seguir jugando con los adultos. Sí, hay tiro como dicen ellos, pero es entre MORENA que obtuvo 2,461,600 votos con el PRI con 2,364,737 votos, el gran perdedor en esta jornada es el PRD solo aporto el 2% el Coahuila y el 2% en Edomex con un total de 218,871 votos.

Después de analizar los números los resultados sin las alianzas hubieran quedado igual, solos en Coahuila PRI 616,466 le gana a MORENA 279,894 y en Edomex solo MORENA 2,184,706 le hubiera ganado al PRI 1,748,271. Con estos resultados tendrán que analizar costo beneficio de estas alianzas.