Por el proceso electoral en el que se eligió gobernadora del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo estatal, informó que aplicará más de 40 sanciones a servidores públicos que cometieron alguna falta durante esta etapa.
El titular del órgano, José Hernández Vences, dijo que todos los casos corresponden a presidentes municipales, síndicos o regidores y que no hay diputados señalados por alguna anomalías electoral.
La mayoría de las responsabilidades, dijo, se deben a la asistencia a actos políticos pese a encontrarse en jornadas laborales y debido a que estos casos ya fueron juzgados por el Tribunal Electoral del Estado de México, todos, serán sancionados.
«En estos asuntos, fue por haber asistido, la gran mayoría, a eventos electorales, estando en funciones en horas laborales. Nosotros vamos dependiendo la falta, pueden ser faltas no graves o faltas graves, la asistencia puede ser desde amonestaciones hasta inhabilitaciones, hasta por un año».
La contraloría legislativa, destacó que para el proceso electoral de 2024 en el que se elegirán ayuntamientos y diputados locales, se espera una cifra superior de quejas y servidores públicos sancionados.