México enfrenta un grave problema social miles de niños deben trabajar debido a una crisis que prevalece en el país, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1 %.

Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 % y para los niños fue 15.5 por ciento.

Según el organismo federal 2.1 millones (7.5 %) de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no pemitidas, cifra similar a 2019 pero cuatro puntos porcentuales menos que en 2007.

Lo anterior incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar (15 años) o quienes realizan ocupaciones peligrosas (hasta 17 años).

Al respecto, el INEGI reveló que 1.9 millones (6.7 %) de la población entre 5 a 17 años realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados y/ o expuestos a riesgos.

Tal situación significó 409 mil niñas, niños y adolescentes más en 2022 que en 2019.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS), efectuaron la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.

Este ejercicio es el segundo como encuesta independiente, pues de 2007 a 2017 el tratamiento fue mediante el Módulo de Trabajo Infantil (MTI). A partir de 2019, se realiza cada tres años como encuesta.

REALIZAN ACTIVIDADES NO PERMITIDAS

Se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas.

Se clasifica como ocupación no pemitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.

Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas./Independiente