Menos del 50 por ciento de las empresas del Estado de México estarán en condiciones de adelantar el aguinaldo entre sus trabajadores para que puedan aprovechar los descuentos del Buen Fin 2022, ya que el resto todavía no se recupera de las afectaciones sufridas durante la pandemia por Covid-19, aseguró Jesús Trigos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Edomex señaló que se espera que este evento reactive la economía de la entidad, aunque se tienen factores en contra como el aumento de la inflación registrado en los últimos meses.

“Alrededor del 50 por ciento de las empresas, un poco menos podrán hacer el adelanto de aguinaldo; pero el resto, aquellas que no se han recuperado de la pandemia entregaran la prestación en el tiempo que la ley marca”.

Promueven Ofertas reales

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Edomex (CCEM) de la zona metropolitana, Marco Antonio Gutiérrez señaló que ante el alza en la inflación, lo importante es ofrecer ofertas reales al consumidor mexiquense durante el Buen Fin, que vayan desde el 20 al 50 por ciento.

“Nos estamos reuniendo con todas las cámaras empresariales, ya lo hicimos con la de comercio, platicaremos con los hoteleros para que ofrezcan algo que realmente valga la pena para la población. También los fabricantes, hay que entrarle todos”. 

En materia de seguridad señalaron que el sector empresarial está trabajando con las autoridades estatales y municipales para evitar delitos durante el fin de semana del Buen Fin, a llevarse a cabo del 18 al 21 de noviembre próximos. Gutiérrez precisó que los municipios más grandes y poblados es donde se debe reforzar la seguridad como Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se tiene una mayor fuerza económica.

De acuerdo con las estimaciones del sector empresarial la derrama económica generada por este evento de consumo sumará casi 27 mil millones de pesos en el Edomex, monto similar a la obtenida el año pasado, cuando el Buen Fin se realizó durante un periodo de siete días.