Los problemas de obesidad y de las enfermedades provocadas por este padecimiento van en aumento en el país, esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que especificó en un informe reciente que México representa el primer puesto de las 48 naciones que forman el organismo.

Según lo estipulado, los gastos para atender estas enfermedades ocasionan una inversión del PIB del 5%, cuando esto se puede usar para otras circunstancias como educación o salud preventiva, no para solucionar problemas existentes, lo que en pocos años ocasionaría una crisis en el sistema de salud, de la cual sería difícil de salir.

“México debe tener una acción intersectorial para la prevención, principalmente, de la obesidad; es urgente para poder enfrentar los desafíos que se avecinan, esto es una bomba contra reloj. Con los niveles de obesidad en México, la crisis en el impacto en el sistema de salud se va a agudizar y empeorar”, afirmaron integrantes de la OCDE.

También se especifica que México superó a naciones como Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Turquía, en casos de diabetes tipo I y II, así como obesidad, siendo significativo el primero, pues en años anteriores ocupaba el primer puesto, pero debido a sus acciones ha logrado alejarse de dicho lugar, el cual ahora ocupa la República Mexicana.

“Doy el ejemplo de una reforma que pasó en Holanda, a partir de los años 2004 hasta 2015, llevó diez años… o sea, una cosa importante: para que las cosas funcionen tienen que trascender administraciones de gobierno. Se necesita de continuidad en las cosas, claro que puede cambiar, ajustar de nombre, ajustar la estrategia en donde no está funcionando bien. Sin embargo, tener continuidad en la reforma de salud es algo fundamental”, afirma dicho informe.

De acuerdo a las recomendaciones de dicho organismo, se deben invertir en programas públicos para prevenir esto, no obstante, no se trata sólo del dinero, sino de saberlo manejar, llevarlo hacia otros rublos y hacerlo de manera eficiente, no de erogar, por lo que es todo un tema que se debe a comenzar a trabajar en estos momentos.