El Ejército y la Fuerza Aérea de México enviarán el lunes un avión para facilitar el retorno de connacionales que están en Israel, en medio del conflicto bélico desatado en Oriente Medio tras el ataque del grupo islamista Hamás a ese país, informó la Secretaría de Defensa.

La canciller Alicia Bárcena informó el fin de semana que unos 500 compatriotas que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia y que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamas en Gaza el sábado.

“(El) Ejército y (la) Fuerza Aérea Mexicanos llevarán a cabo un vuelo de Ayuda Humanitaria para el retorno de los connacionales que se encuentran en el Estado de Israel”, dijo la secretaría a periodistas.

Una fuente de la institución dijo a Reuters que la aeronave tiene una capacidad de 170 pasajeros y que podría transportar a unas 150. 

Al menos 46 mexicanos se reguardan en el sótano de un hotel en Jerusalén, ante los ataques de Hamás; 22 de ellos son peregrinos de Campeche, reporta Foro TV.