La calificadora Standard & Poor´s (S&P) redujo su expectativa de crecimiento para México a 1.2% para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Este pronóstico es inferior a 1.5% previsto por ellos mismos en el trimestre anterior; está lejos de 2% que proyectaron al iniciar el año, en enero y descarta por completo la previsión en la que fundamentó el gobierno su propuesta para el Paquete Económico del año próximo con un rango entre 2 y 3 por ciento.

Al interior del análisis “Panorama económico para los mercados emergentes al primer trimestre de 2025”, resaltaron que “son varias fuentes de incertidumbre las que están debilitando las expectativas de inversión y crecimiento”.

Se refieren en específico al mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como al aumento de las políticas proteccionistas.

“Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC ni antes ni durante el proceso de la revisión programada para el 2026”, resaltaron.

Sin embargo, lo colocan como un factor de riesgo.

Una segunda fuente de incertidumbre es la política de inmigración de Estados Unidos que puede influenciar posibles cambios y debilitar tanto a las inversiones como a las remesas.

Y el tercer factor de riesgo mencionado son las reformas como la del sistema judicial, que requiere una regulación secundaria y tiene el potencial para retrasar las decisiones de inversión si no otorga suficiente claridad en sus alcances y financiamiento.

En el análisis, liderado por el economista jefe para mercados emergentes, Elijah Oliveros Rosen, estimaron que tras la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, programado para el 2026, no prevén que se presente algún cambio significativo en el acuerdo ni modificaciones importantes tras la revisión.

Anticiparon que la economía registrará una ligera recuperación para el 2026 y el 2027, una vez que alcancen un avance de 1.9 y 2.2%, respectivamente.

Menos recortes de tasas

Al interior del análisis explicaron que ahora esperan menos recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto como resultado de la fortaleza del gasto de los hogares estadounidenses y el impacto esperado de los aranceles comerciales sobre las expectativas de inflación que probablemente desacelerarán la normalización de la política monetaria de la Fed.

“Ahora esperamos que la tasa de fondos federales terminará el 2025 en 3.50% en comparación con nuestra expectativa anterior de 3 por ciento”.

Este panorama modera el escenario esperado para México y ahora anticipan que el banco central completará el próximo año un recorte de 100 puntos base en la tasa que la dejaría en 9 por ciento.