El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días.

México pasó a la fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19, debido a que ya hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

A partir de este momento, expuso durante la conferencia matutina, se trazará el horizonte para los siguientes 30 o 40 días.

Las medidas

López-Gatell Ramírez señaló las medidas para evitar mayores contagios:

1. Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo

2. Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020

3. Suspender temporalmente de eventos y reuniones de 100 personas o más

4. Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

5. Intensificar las medidas básicas de prevención

Una medida que se suma a las que ya se han implementado en las últimas dos semanas es la restricción de actividades laborales que requieran traslado de personas.

El subsecretario de Salud dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.

Ya que dijo las empresas “no parar porque de ellas dependemos todas y todos en el país”, les pidió poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

Dijo que empresarios como Carlos Slim se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por lo que pidió a otros a solidarizarse para que los adultos mayores y quienes sean población en riesgo por enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan quedarse en casa. 

El subsecretario de Salud añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más larga pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.