Luego que finalizará la cumbre sobre migración, que fue realizada en Chiapas, el Gobierno de México informó que a partir de esta semana nuevas regularizaciones serán impuestas, esto para evitar la entrada de personas sin papeles que acrediten su estancia legal en el país, aunque habrá ciertas excepciones.
Una de las medidas a implementarse, serán los visados para ciudadanos de 133 países, los cuales incluso deberán tramitar el documento sin importar que usen a México como escala, no obstante, en ese caso será la visa de «visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas», la que será entregada, salvo en situaciones especiales.
No obstante, aquellos que busquen vacacionar en el país o incluso radicarse en el mismo, deberán realizar una serie de tramites extras, esto de acuerdo al artículo 37 de la Ley de Migración de México, que establece esta nueva normativa y que dicho sea de paso, fue reformado para que la vigente legislación puede usarse.
Aunque, esto no será efectivo para quienes acrediten su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, países que conforman el Espacio Schengen y miembros de la Alianza del Pacífico.
Así también para aquellos que cuenten con visas válidas y vigentes para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
Entre las naciones que deberán presentar visado, serán: Afganistán, Cuba, Chuna, Rusia, Filipinas, Gabón, Siria, Senegal, República Dominicana, El Salvador, Marruecos, Nigeria, Siria, Sudáfrica, Ucrania, Irak, Jordania, Palestina, entre otros más