La temporada de incendios forestales en México inicia con la llegada de la primavera. En lo que va de 2022, los más preocupantes se han registrado en Morelos, Jalisco y Tamaulipas, en ciudades que batallan contra la sequía. En gran medida, los meteorólogos atribuyen la tendencia cada vez más agresiva de estas catástrofes a que el país se calienta 1.6ºC más que el resto del planeta.

El Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) sugiere que la temperatura promedio en territorio nacional ha aumentado alrededor de 0.3 ºC por década. Inevitablemente, este calentamiento incide en la voracidad de los incendios forestales en el país. Con incendios forestales al centro, oeste y norte del país, éstas son las cifras hasta ahora.

¿Cuántos incendios forestales han ocurrido en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendio (CONAPCI), México registra anualmente 95 mil incendios forestales. El 90 % de ellos, asegura el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se deben a descuidos humanos que toman proporciones masivas. La cifra se ha robustecido, además, como consecuencia de las sequías cada vez más severas que propulsa la crisis climática.

Ambas instituciones aseguran que la mayoría de los incendios forestales en México pueden prevenirse. Tomando las precauciones pertinentes, el número de estos accidentes podría descender dramáticamente. Sin embargo, la tendencia va justamente a la inversa: como consecuencia de las alzas en temperatura que acarrea el cambio climático, los errores humanos toman dimensiones cada vez más violentas y catastróficas.

En 2022, el panorama no es alentador. A pesar de que las autoridades nacionales han impreso esfuerzos considerables en contener el avance del fuego, no será fácil mitigar los estragos. Por su parte, Laura Vázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló en la conferencia matutina diaria que los incendios forestales en México se están combatiendo por todas las vías posibles:

«[…] TENEMOS 33 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS, MIL 513 PERSONAS COMBATIENDO ESTOS INCENDIOS DE DIFERENTES INSTANCIAS Y ASIMISMO SE TIENE UN APROXIMADO DE CUATRO MIL 278 HECTÁREAS AFECTADAS», DETALLÓ LA ESPECIALISTA EN UN INFORME DE LA CONAFOR.

Con brigadistas, vehículos terrestres y helicópteros, las autoridades mexicanas dicen que el 60 % de los incendios forestales se han controlado. Según informó la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), sólo un 30 % de ellos están completamente liquidados.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de controlar este tipo de catástrofes naturales, asegura que la mayoría de ellos son originados por la actividad humana, según su Guía práctica para comunidades. Entre las principales causas, destacan las siguientes:

  • Quemas de basura o agropecuarias no controladas.
  • Fogatas de excursionistas abandonadas.
  • Fumar en áreas forestales y dejar las colillas en el suelo.
  • Uso del fuego por conflictos entre comunidades o personas.

Además, la tala ilegal y los litigios promueven que los incendios forestales en México sean más agresivos y devastadores. En mucho menor proporción, las causas naturales —como la caída de rayos o las erupciones volcánicas— también los generan.

Mientras América del Norte enfrenta una de las peores sequías en 1,200 años, 169 hectáreas se han perdido en México como consecuencia de los incendios forestales, informa la AFP. Por su parte, CONAFOR tuiteó desde su cuenta oficial que «se estima una superficie afectada de 95 hectáreas en bosque de encino-pino«: