AMLO expuso las medidas implementadas, así como que en EU y Canadá se han sacrificado a 52 millones de aves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, que se han presentado en diversos estados del país, no ponen en riesgo la vida de las personas y no tienen mucho impacto en la producción de este alimento.

“Tenemos el informe, lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados. Suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros y no caer en el alarmismo o sensacionalismo”, respondió durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre los casos registrados en el país.

“En lo productivo, no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasean alimentos que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo. Cuidando, desde luego, las normas y los procedimientos sanitarios, responsabilizando a los importadores”, agregó

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional el Presidente señaló que hasta el momento dicha enfermedad no ha tenido mucho impacto en el mercado mexicano y recordó que en caso de que si escaseara el alimento está marcha ya el plan de apertura para poder importar de cualquier parte del mundo, cuidando las normas y los procedimiento sanitarios.

El Mandatario mostró un informe del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, en el cual se expone que la gripe aviar se presenta en Europa, Asia, África y América.

Al exponer el memorándum que le envió Víctor Villalobos, titular de la Sader, respecto a que la influenza aviar de alta patogenicidad no representa un riesgo de salud pública, se reiteró que “las aves afectadas son inmediatamente sacrificadas, por lo tanto nunca entran al mercado”. Así como recalcó que el aspecto comercial “hasta el momento no se ha visto comprometido”.

De acuerdo con el informe, en el país se han registrado “un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional”.

Se señala que hay casos en tres granjas comerciales de Sonora, una en Jalisco y otra en Nuevo León, así como en una explotación de traspatio de Chiapas, Chihuahua y Estado de México cada uno.

Por esto, el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad (Senasica) activó la cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León para que productores solo puedan sacar aves de estos estados hasta demostrar que no están contagiadas. Así como esta semana se autorizó la vacunación estratégica de las aves en las zonas de mayor riesgo.

El memorándum hace hincapié en que la Senasica lleva tiempo prepararse para la llegada de la influenza aviar a México debido a la migración de patos y gansos. Siendo que afecta actualmente a los continentes de Europa, Asia, África y América, habiendo sacrificado 52 millones de aves en territorio europeo y 50 millones más en Estados Unidos y Canadá.