De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en México ya se registraron los primeros casos de la nueva variante BQ.1 y BQ.1.1 de Covid 19, conocida como Perro del infierno, los casos fueron identificados en el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

El Instituto precisó que actualmente, el 98 por ciento de los casos de Covid 19 activos son de la variante Omicron y solo el 2 por ciento pertenecen a otras variantes.

La Secretaría de Salud del Estado de México no ha indicado cuántos casos de dicha variante se han detectado en la entidad, pero reforzó el llamado a utilizar cubrebocas en espacios cerrados con mucha afluencia de personas, lavado constante de manos con agua y jabón, así como evitar salir de casa si hay síntomas de enfermedades respiratorias, y acudir al médico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la última semana se han registrado ocho casos más de la variante BQ.1.1. en la Ciudad de México, dos contagios en Yucatán, dos en la capital del país, dos mujeres del Estado de México y uno en Chiapas. La dependencia exhortó a la población a no entrar en pánico.

Entre los síntomas de la variante Hades o Perro del Infierno están: dolor de garganta, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción nasal.

‘Perro del Infierno’ ha recibido ese nombre debido a que los usuarios en redes sociales han relacionado la variante con la mascota de Hades, que es el Dios de la mitología griega cuya misión es proteger las puertas del inframundo.

Especialistas han señalado que esta variante podría ser 10 por ciento más contagiosa que las variantes anteriores del omicrón.