Este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que México tendrá su primera misión espacial a la Luna, a través del proyecto conocido como «Colmena».

Esta misión de exploración lunar será en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Dr. Salvador Landeros Ayala, señaló que este proyecto mexicano buscará ser el parteaguas de otros proyectos espaciales similares.

“Colmena será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnología de extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía”

Asimismo, agregó que con el proyecto Colmena se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo.

En el proyecto Colmena contó con la participación de 200 alumnos de la UNAM, y estuvo a cargo y de acuerdo con el director de la universidad, Enrique Graue Wiechers, muestra la fortaleza de los institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), además de la Agencia Espacial Mexicana.

“Seremos breves para poder resolver, en los siguientes meses, la salida al espacio de estos dispositivos y tendremos que celebrar, en junio, su lanzamiento y, posteriormente, su llegada», añadió Enrique Graue.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia de estar en tiempo con las transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, pues le conviene a México.

“La función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

El proyecto Colmena: un desafío de tecnología internacional

De acuerdo con el responsable del laboratorio LINX, que forma parte del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que la misión busca que robots actúen de forma autónoma y coordinada para lograr explorar y minar en las misiones espaciales.