La Legislatura del Estado de México modificará 16 leyes estatales para favorecer la prevención y sancionar los casos de feminicidio, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, violencia sexual, entre otras conductas que afectan a este sector de la población.

La presidenta de la comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, informó que este paquete de iniciativas es resultado de la revisión que hicieron en conjunto con la Iniciativa Spotlight de ONU mujeres de 815 propuestas.

Las propuestas Aclararon que no sólo van a actualizar los ordenamientos penales, sino también el Código Civil, la Ley de Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, entre otras, luego de la revisión que se hizo a todo el marco jurídico de la entidad, para que responda a todos los problemas que enfrentan las mujeres en la entidad. Karina Labastida informó que se enviará una propuesta de calendario de actividades a la Junta de Coordinación Política para su aprobación; además formarán equipos de trabajo para analizar el paquete de iniciativas y avanzar desde este periodo ordinario de sesiones.

En el paquete de iniciativas hay propuestas para sancionar penalmente a personas servidoras públicas omisas en sancionar la revictimización secundaria; medidas de reparación para las víctimas, especialmente para niñas y niños en casos de feminicidio y desaparición. Además consideran necesario modificar el tipo penal de feminicidio, lesiones, violencia familiar y hostigamiento sexual; dar reconocimiento explícito a la facultad subsidiaria del Estado en la reparación integral del daño e incorporar disposiciones que obliguen la presentación de la denuncia en casos de violencia sexual o violencia de cualquier tipo.

En el ámbito educativo consideran establecer mecanismos para la denuncia de casos de violencia familiar y sexual; para la detección de la violencia cibernética, violencia escolar y violencia en el ámbito familiar; para prevenir las desapariciones y la reacción inmediata; normas dirigidas a la capacitación de los servidores públicos de la Fiscalía para evitar la revictimización de familiares víctimas de feminicidio.

Además de reformas en el tema de órdenes de protección y alerta temprana de riesgo feminicida; pérdida de la patria potestad de las y los hijos en común entre la víctima y el feminicida a partir de la sentencia penal; incorporar las obligaciones del personal de salud para avisar a la Fiscalía sobre la existencia de posibles hechos constitutivos de violencia familiar o sexual, e incorporar obligaciones de salvaguarda especial para casos de mujeres con riesgo feminicida, entre otros.