Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México ha avanzado en su relación con el laboratorio Gilead en Estados Unidos, el cual desarrolló el antiviral remdesivir como tratamiento contra el Covid-19.

“Ahí lo que es el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”, dijo durante la conferencia matutina.

El canciller indicó que en primera instancia se hizo un primer esfuerzo para gestionar la inclusión de México, vía el Instituto Nacional de Nutrición, el cual fue propuesto para llevar el protocolo por la Secretaría de Salud.

“Ahora hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, entonces vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones”, apuntó.

Explicó que en este primer tramo, el Instituto Nacional de Nutrición ya trabaja con siete pacientes y luego se aumentará dicha cantidad.

“Estamos esperando el acuerdo con el laboratorio y la OMS para ver el número total que serán incluidos en el protocolo próximo”, refirió.

El pasado 1 de mayo, el presidente Donald Trump anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización a Gilead para el uso de emergencia de este antiviral experimental.

Gilead ya había señalado a finales de abril que el medicamento había ayudado a mejorar los resultados para los pacientes con Covid-19 y proporcionó datos que sugieren que funcionó mejor cuando se administró al comienzo de la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.