El partido Morena en el Estado de México analiza la posibilidad de anular de sus estatutos la cláusula que prohíbe a los miembros de este partido ser postulados para permanecer en el cargo como diputados o alcaldes y poder tener la misma posibilidad de reelección que los demás partidos, a partir de las elecciones del siguiente año.

Foto: El Universal 

De manera paralela, preparan una reforma electoral para que se permita contender nuevamente por el mismo puesto sin renunciar o pedir licencia para separarse del cargo y puedan hacer campaña y atender sus obligaciones como representantes populares. 

En entrevista, el presidente del Consejo Político de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que en el partido hay interés por modificar sus reglas internas y tener la posibilidad de ser reelectos si logran el visto bueno del trabajo recién desempeñado.

A esto se suma una propuesta electoral que busca reformar la legislación estatal para que no sea necesario dejar el cargo que actualmente ocupan para poder ser sometidos a un referéndum en las urnas y permanecer otro período como alcalde o diputado local.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que sí es posible hacer campaña sin descuidar sus funciones, pero los candidatos deberán ser extremadamente cuidadosos para no vulnerar la ley y perder la elección por transgredir alguna regla que vulnere la equidad. 

En el caso de la Legislatura el beneficio directo sería no causar parálisis legislativa y estarían obligados a cumplir todas y cada una de sus funciones, sin dejar la curul dos o tres meses y el trabajo podría seguir de manera normal, sin impacto por las elecciones. Constitucionalmente ya está vigente esta posibilidad de ir por una elección consecutiva sin separarse del cargo, pero falta adecuarlo a nivel local.

La idea es presentarlo en el siguiente periodo que arranca en julio o en septiembre, para que pueda entrar en vigor en las elecciones de 2021. Legalmente el plazo para hacer la adecuación es a finales de septiembre, pero si alguien opta por dejar el cargo para irse de tiempo completo a la campaña lo podrá hacer sin problema alguno, dejando a su suplente; de otra manera deberá tener cuidado en no caer en autopromoción política.

El morenista reconoció que el tema va a generar una gran deliberación y polémica, pero dijo que es necesario para poder garantizar continuidad y proyectos a mediano plazo, porque son otros tiempos, donde al final, será el elector quien decida en las urnas.

“Finalmente la reelección en estricto sentido es un referéndum porque quien está gobernando o como representante popular se va a someter a la opinión de sus electores en el cumplimiento de su responsabilidad, no hay ninguna ventaja, en estricto sentido es someterse al escrutinio, se le va a calificar de manera tangible, medible; implica mayor reto”.

En el partido, dijo, hay voces que han pedido revisar este tema y que los morenistas tengan las mismas oportunidades que los panistas, perredistas o de otras fuerzas políticas, donde ya han ejercido desde el trienio pasado este derecho. Al final no habrá ventajas, estarán en alfileres porque pueden cometer una pifia y caer en un exceso y se les podría calificar como un delito electoral, concluyó. 

Fuente: Milenio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *