La bancada de Morena en el Congreso del Estado de Méxicopresentó este martes una iniciativa de ley para que en la entidad más habitada del país se permita la interrupción legal del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación…. es decir, despenalizar el aborto.
A nombre de la bancada de Morena que es mayoría con 38 de 75 diputados, las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez presentaron esta iniciativa en el pleno de la LX Legislatura mexiquense.
«Se está considerando que sea hasta las 12 semanas, estaremos muy al pendiente, la iniciativa se aborda en el trabajo de comisiones para que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, porque ya es una exigencia social. Necesitamos que se materialice y que no se quede en la congeladora, la intención es que trascienda y que avance lo más pronto posible», señaló la diputada Nápoles Pacheco en conferencia de prensa.
La diputada Nancy Nápoles Pacheco precisó que ante la legislación actual que penaliza la interrupción del embarazo, son más de 56 mil mujeres mexiquenses, de 17 a 38 años de edad, las que han acudido a la Ciudad de México para someterse a una interrupción del embarazo de manera legal y asistida.
Adicionalmente, en la entidad mexiquense se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales y que han sido atendidas en el sistema de salud.
La iniciativa de Morena propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo pueden ser personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer en esa situación información imparcial sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como alternativas para adopción.
La legisladora de Morena, Nancy Nápoles, precisó que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres solicitantes, aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado.
abe mencionar que el artículo 151 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México establece que las mujeres mexiquenses pueden interrumpir legalmente su embarazo únicamente en caso de violación, siempre y cuando:
«La ofendida obtenga autorización de un juez de control; presente una denuncia por el delito de violación; existan elementos que permitan al juez presumir que el embarazo es producto de una violación porque se reúnen los elementos del tipo penal; y que el embarazo no rebase el término de 12 semanas».
Actualmente, a la mujer que termine su propio embarazo se le castiga con una pena de uno a tres años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México.
En la Ciudad de México se despenalizó el aborto desde 2007. Es la única entidad del país donde se permite interrumpir el embarazo sin importar la causa hasta las 12 semanas.
Vía Nación 321