Desde hace tres años la casa de empeño Cash Apoyo Efectivo cuenta con un sistema que obliga a cualquier perito prendario valuador identificar la procedencia lícita de un celular, a través de un inter fase con GSMA en Londres, custodio de la base mundial del IMEI (International Mobile Station Equipment Identity por sus siglas en inglés) de celulares en el mundo, detecta tres tipos de reporte.
La consulta cuesta alrededor de un peso y da respuesta en segundos.
“De cada mil operaciones de crédito de celular, existen al menos 50 celulares en lista negra o gris que tratan de ingresar a la casas de empeño. Al año en el país se roban un millón y medio de celulares y solo se denuncian 100 casos”, refirió Carlos Robles Cienfuegos, director comercial de Cash Apoyo Efectivo.
Si está en lista blanca –precisóes que no tiene ningún problema, sí está en lista negra es porque tiene un reporte de robo y si está en una lista gris es porque esta intervenido, tiene una carpeta de investigación, fue utilizado para extorsión, fue clonado o le cambiaron el chip.
“Al realizar un crédito prendaria el personal solicita el IMEI del teléfono, el cual puede obtenerse marcando *#06#. Después verifica la capacidad del equipo, lo cual les permite detectar celulares clonados o que tuvieron la suplantación del IMEI, es decir, alguien compró un teléfono robado, después lo lleva a un mercado o una plaza para que le cambien el número”.
Si GSMA contesta que el celular no tiene reporte de robo y el IMEI coincide con el equipo, se realiza el crédito prendario, en caso de que el aparato esté en lista negra o gris, en automático es rechazado en el sistema y nadie puede cambiar el resultado.
Además de realizar un cruce entre el número del aparato y el registro de clientes, que en caso de ponerse violento, les permite detonar una alerta y recibir apoyo policiaco.
Destacó que esta tecnología también les facilita detectar aparatos que fueron robados en Centroamérica y Sudamérica y pretende empeñarse en México, de ahí la importancia de la información del sistema operativo.
“Con esta información tenemos un nivel de alertas sobre cuántos celulares, a qué hora y qué clientes están tratando de ingresar un teléfono robado, subimos estos datos a todo el sistema y los servidores de nuestras otras sucursales y 16 empresas del ramo como Multiempeños, Mega Empeños, Luz Aviñón Monte de Guadalupe, Monte Mitla y algunas franquicias de Prenda Mex”.
Robles Cienfuegos recordó que en un año este sistema ha logrado impedir perdidas por alrededor de 26 millones de pesos por el empeño de celulares robados en las 16 empresas que utilizan el sistema, aunque la cifra de aparatos ha disminuido en los últimos tres años.
“Los delincuente se dan cuenta que en ciertas empresas ya no es posible empeñar los aparatos y migran a otras. Aunque han disminuido el número de intentos, el delito sigue a la alza porque existe un mercado para ello en tianguis sobre ruedas”.
Aparatos con número de serie
De manera interna –explicó- cuentan con los números de serie de todos los artículos que tienen a su resguardo, de tal forma que realizan el mismo procedimiento con pantallas, lap top o tabletas electrónicas. “Si sufriéramos algún tipo de robo en la sucursal estos equipos quedan inutilizarlos, si alguien se los roba, subimos la información a una lista negra y cualquier empresa afiliada a nuestros servicios de seguridad no podrán recibir estos aparatos”.
Identificación plena al cliente
Tras verificar que el aparato es legal, Cash Apoyo Efectivo identifica plenamente al cliente y arma un expediente electrónico con su información básica –nombre, dirección, teléfono- digitalizan su identificación oficial, y en el contrato afirma que es el legítimo propietario del bien a empeñar. “No todo el mundo tiene la factura o la guarda, por ello recurrimos a este procedimiento, sin embargo, las más vulnerables son aquellas casas de empeño que no actúan o no cumplen con todos los requisitos de ley o se les conoce como patito”.
Prohibir la venta en mercados
Rafael Mondragón Mondragón, ex presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amexpre), indicó que la reciente prohibición de celulares en tianguis en la Ciudad de México es positiva para diversos sectores, sin embargo, es necesario que el Estado de México tome cartas en el asunto. “
El celular es el artículo que más se roban y se ha convertido en un artículo muy valioso para las personas, en México hay 112 millones de líneas telefónicas y 90 millones de adultos, es decir, hasta los niños tienen un aparato. En un asalto lo primero que piden los ladrones es el celular, ya sea para revenderlo o empeñar por más de 3 mil pesos en promedio”.
Vía Milenio