El grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura presentó su iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de México; esta se suma a la ya presentada por el PRD. 

Fue la diputada Anaís Burgos la que subió a tribuna para ingresar esta propuesta que tiene como objetivo reformar el Código Penal del Estado de México para permitir la interrupción legal del embarazo en el territorio estatal. 

Dijo que esta Ley deriva de un ejercicio de parlamento abierto en el que se escuchó a las mujeres, a los diversos colectivos y a los especialistas. 

“Esta iniciativa es de vanguardia y es contraria y distinta al resto de las entidades que solo se enfocan en lo penal, nuestra iniciativa es más integral reformando disposiciones del Código Penal, el tema de salud en el código administrativo, Código Civil y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, aseguró.  

Acusó a aquellos partidos que no están a favor del aborto legal en el territorio mexiquense, de que por este motivo están en contra de las mujeres.  

“Hay grupos parlamentarios que han manifestado su rechazo total a esta iniciativa, por lo tanto, están en contra de las mujeres y, de no ser así, debemos tener claro que las propuestas no son un tema político, jurídico ni tampoco un tema legal”, manifestó.  

Cabe mencionar que la primera fracción que presentó esta iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, fue el Partido de la Revolución Democrática.