«¡Muera la corrupción, clasismo y racismo!» pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el “Grito de Independencia” en el zócalo de la Ciudad de México, al que se calculó asistieron más de 130 mil personas.

En punto de las 23:00 horas, el mandatario del país acompañado sólo de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, se asomaron al balcón de Palacio Nacional para realizar el tradicional “Grito”.

Además de enaltecer a los héroes de la patria como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, así como Vicente Guerrero, también lanzó “¡vivas!” por la paz, justicia, democracia, igualdad, honestidad y soberanía.

Sin embargo, fiel a su estilo también aprovechó la oportunidad de incluir consignas contra la corrupción, clasismo y racismo, que en su gobierno busca combatir para dejar huella a diferencia de otros sexenios.

“¡Vivan los pueblos indígenas!”, «¡Viva la grandeza cultural de México!», también mencionados por el jefe del Ejecutivo federal.

En respuesta a lo anterior, los asistentes al zócalo capitalino se sumaron a esas condenas en una sola voz cuando resaltó esos tres temas que en los tres años anteriores no había mencionado en el “Grito”.

Recordar que, en los dos primeros años de la pandemia, López Obrador llevó a cabo el acto sin público, debido a las medidas sanitarias, por lo que sólo en 2019 hubo asistentes.

A las 20:50 horas, dieron inició los festejos por el Día de la Independencia, con la presentación musical de Los Tigres del Norte, quienes tocaron por un espacio previo al “Grito” y al término del mismo siguieron con el repertorio, dedicando dos canciones “América” y “Somos más americanos” a AMLO, quien con su esposa no se movieron del balcón.

Un espectáculo de juegos pirotécnicos, rayos laser y música, iluminaron el acto presidencial que volvía a llenar la plancha del zócalo, donde hubo familias completas que se dieron cita.