El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que aunque no se aprueba la reforma energética impulsada por él, el Gobierno tiene un «plan B» para proteger el litio.

«Lo del litio… que no se hagan ilusiones, va a quedar en México», sentenció el mandatario mexicano al asegurar que incluso si el Congreso adquiere actitudes «antipatriotas» y no pasa la reforma energética en donde se propone la nacionalización del mineral, este quedará protegido y será para los mexicanos.

En su conferencia de prensa de este 21 de diciembre, el mandatario mexicano señaló que ya «ha quedado muy claro que no queremos que se privatice (el litio), pues, indicó, es un mineral esencial para el desarrollo mundial.

Sin embargo, López Obrador aceptó que la extracción del litio es un proceso complejo que requiere investigación, exploración y cuantificar el potencial que tiene el territorio mexicano para su extracción.

«No se van a entregar concesiones ni contratos, lo va a manejar una institución del Estado», agregó el jefe del Ejecutivo mexicano.

En reforma energética propuesta por el Gobierno de México se prevé que el litio sea expropiado; sin embargo, autoridades han señalado que las concesiones que ya fueron dadas a empresas extranjeras no serán retiradas, aunque ya no se darán nuevas.