Apartir de este jueves se pondría en marcha el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas, que restringe la circulación vehicular de los vehículos con calcomanías 0, 00, cuando se decrete Contingencia Ambiental.
En conferencia de prensa la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)informó que la restricción se aplicaría en Contingencia Ambiental por contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5, en las que dejarán de circular el 20 por ciento de los vehículos con holograma 0 y 00, con base en la terminación de la placa.
Explicó que la Fase Preventiva se activará con base en el pronóstico del día siguiente, pero sólo en caso de que haya 70 por ciento de probabilidad de que se alcancen los 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5.
La Fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos; para la Fase 2 será al llegar a los 200 puntos Imeca, mientras que para la Fase Combinada se decretará en caso de que uno de los contaminantes este en 150 puntos y otro en 140.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, planteó que a partir de este jueves serán 59 los municipios en los que se aplicará la Contingencia Ambiental, incluida la aplicación del Hoy No Circula.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las medidas anteriores sólo contemplaban parar a los vehículos con holograma 1 y 2, sin embargo, al incrementarse el número de autos nuevos, se genera una congestión vehicular que provoca una mayor contaminación.
Destacó que los únicos vehículos que no pararían serían los híbridos.