Como parte de las sugerencias a los gobiernos municipales para prevenir su endeudamiento, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha pedido que sus deudas, a corto plazo, sean pagadas tres meses antes de que concluya su gestión y que, en ese mismo periodo, no contraten más créditos que comprometa sus finanzas.

Lo anterior se dio a conocer al reanudar vía virtual la sesión de trabajo con la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la Legislatura estatal, para analizar datos municipales contenidos en el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019, entregado en marzo pasado.

La auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, recordó que de las 547 entidades fiscalizables, 424 corresponden al ámbito municipal de los que 383 operan y, en conjunto, manejan un presupuesto superior a los 82 mil 287 millones de pesos; tan sólo los municipios disponen de más de 66 mil millones.

María Teresa Sánchez Muciño, auditora especial de Informes Mensuales y Planeación, explicó que hubo 924 observaciones a las entidades fiscalizadas municipales que representaron más de 2 mil 200 millones de pesos. De la cifra total, 2 mil 136. 2 millones corresponden a 573 observaciones por auditorías financieras; 23.7 millones son de 237 observaciones por auditorías de obra y 40.6 millones son de 114 observaciones de auditorías patrimoniales.

Las observaciones más recurrentes se relacionaron a pago de nómina; gastos sin comprobar o justificación; bienes no presentados; bienes inmuebles en uso de terceros; irregularidad en el costo de la obra; importes pagados de obras no ejecutadas e ineficiencia en la ejecución de programas.

Los municipios con el mayor número de observaciones en auditoría financiera fueron Naucalpan, con mil 208 millones de pesos; el Organismo de Agua de Ixtapaluca, con 32 millones 818.3 pesos; de auditoría de obra, Valle de Bravo con 3 millones 923.9 pesos; Nicolás Romero, con 3 millones 680.5 pesos, y Villa Guerrero, con 2 millones 19.0 pesos.

En auditoría de patrimonio, encabezaron Timilpan, con 14 millones 039.5 pesos; Joquicingo, con 7 millones 619.1 pesos ,y Ocuilan, 3 millones 508.2 pesos.

Empresarios llaman a cubrir compromisos con proveedores

En su oportunidad, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), exhortó a los alcaldes que en seis meses concluirán su gestión para que cubran los adeudos con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios.

Recordó que por contrato, los pagos deben hacerse entre 30 y 180 días después de las entregas de productos o servicios y los adeudos corresponden al suministro de materiales, herramientas, consumibles, contratos de obra pública, así como algunos servicios especializados que, en conjunto, abarcan entre 30% y 40% del presupuesto anual de los ayuntamientos.

Precisó que es necesario que los gobiernos locales agilicen los trámites necesarios para la obtención de recursos y sanar las administraciones salientes para cumplir con los proveedores, de lo contrario, la deuda con los proveedores se tendrá que saldar con recursos propios.

“Muchas de las empresas que son proveedoras de municipios dependen en hasta 50% de sus ingresos de las ventas que realizan a los ayuntamientos en caso de proveedores de insumos, pero otros casos, como empresas dedicadas a la obra pública, dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos y ven limitado su crecimiento, el pago a sus cadenas de suministro y trabajadores, por la falta de cumplimiento de algunos alcaldes”, explicó la presidenta del CCEM.