En la última semana, el Poder Judicial del Estado de México concedió 62 amnistías a Personas Privadas de la Libertad, quienes, al obtener este beneficio, son libres y tienen una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad, sin antecedentes y después de reparar daños, aseguraron autoridades.

Del 5 de marzo al 5 de mayo, se presentaron ante los juzgados en materia penal mil 16 solicitudes, 562 fueron admitidas, de las que 147 han sido concedidas, en 116 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 296 desechadas y 42 están en estudio, según el poder judicial.

Sólo el 7 de mayo, 20 personas que estaban presas en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, conocido como penal de Barrientos, recibieron la firma de notificación de la resolución, en la que se reconoció la aplicación de amnistía a su favor.

“El objetivo de la amnistía va más allá de otorgar el perdón del Estado, busca lograr el olvido legal de la comisión del ilícito, para que, quien lo cometió pueda reintegrarse a la sociedad”, afirmó Lucía Nolasco Vargas, jueza de ejecución del Distrito Judicial de Tlalnepantla, ante familiares de quienes hoy están libres.