Los gobiernos de los estados de México y Morelos, así como de la capital del país, acordaron enfrentar unidos la tala ilegal en sus respectivos territorios, dio a conocer el secretario general de Gobierno morelense, Samuel Sotelo Salgado.

La comisión interestatal, explicó, trabajará de manera coordinada con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras áreas del gobierno federal.

Resaltó que el martes pasado el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, “para establecer acciones en conjunto y combatir la tala ilegal en la zona limítrofe entre ambas entidades”.

Sotelo añadió que a las autoridades de esta entidad les preocupa lo que ocurre en el municipio de Huitzilac, donde los talamontes prácticamente han tomado el poder y operan de manera impune.

No obstante, se intervendrá “donde sea necesario” para acabar con esa práctica, sobre todo en la zona conocida como los Altos de Morelos, en el norte del estado.

La semana pasada, el gobierno morelense informó que se integró la mesa de seguridad ambiental del estado con la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Sotelo, y Agustín Ávila, director general de Políticas para la Acción Climática y encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat.

El corredor Chichinautzin-Lagunas de Zempoala-El Tepozteco ha sido devastado en los últimos 15 años por bandas de talamontes.