En 2018 y 2019 el sector papelero en el Estado de México registró 40 por ciento de baja en sus ventas y derivado de la pandemia en 2020 la pérdida ascendió a 80 por ciento, principalmente, por la suspensión de clases presenciales y la disminución en la adquisición de materiales didácticos. Asimismo, 40 por ciento de las papelerías, 360, se vieron forzadas a cerrar definitivamente y otro 15 por ciento, 55 negocios, cambiaron de ramo para subsistir.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en el Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, de regresar a las aulas en agosto, tal y como espera el gobierno federal con la vacunación a docentes, el sector podría recuperar al menos las cifras de 2019, es decir, tendría un incremento entre 35 y 40 por ciento en las ventas.

En conferencia de prensa, indicó que la reducción en personal alcanza entre 50 y 60 por ciento, y muchos de los negocios que han resultado particularmente afectados son de tipo familiar y generadores de autoempleo. “Los negocios que empleaban cinco personas han perdido entre el 50 y 60 por ciento de su personal, no debemos olvidar que los negocios pequeños definitivamente han desaparecido ya que estaban atendidos por los propietarios y sus familias”.

En el Estado de México se tienen registradas 6 mil 142 papelerías, de las cuales 912 están afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, y 4 mil 500 escuelas, de las cuales 20 por ciento, 293, están ubicadas en el Valle de Toluca, por lo que el retorno a clases significa una posibilidad de recuperación del sector que lleva varios años de caída constante.

Refirió que han solicitado de nueva cuenta al gobierno estatal que privilegie las compras en los negocios locales, fortalecer la relación entre los diferentes sectores y los gobiernos municipales, así como el programa social de entrega de vales, paquetes o algún esquema que se decida instaurar.