Los partidos políticos siguen pagando las sanciones impuestas en años anteriores por el mal manejo a sus finanzas internas; aunque las multas del proceso electoral del 2021, cuando se renovaron las 125 alcaldías y el Congreso mexiquense, están en manos de los tribunales electorales. Mientras tanto, los partidos políticos PT, PRD y Morena, siguen pagando todavía las sanciones impuestas en la elección de gobernador de 2017, y aún adeudan en conjunto 52.8 millones de pesos.

Existen 12 acuerdos del Consejo General del INE que siguen la cadena impugnativa en los órganos jurisdiccionales, y la mayoría son del proceso de junio pasado y algunas más de la elección extraordinaria en Nextlalpan, por lo cual de eso todavía no se tiene un monto firme, solo que todos los partidos políticos están involucrados con mayores o menores cantidades.

De acuerdo con diario MILENIO el secretario de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Mondragón Pedrero, dio a conocer que no han dejado de hacer las retenciones y todo ese recurso lo han turnado a la Secretaría de Finanzas para el envío al Consejo Mexiquense de Ciencia y a la Secretaría de Cultura, como lo marca la ley.

Precisó que las multas impuestas por el INE normalmente no causan efecto de manera inmediata, porque los partidos presentan recursos contra esos acuerdos y el instituto empieza a descontar hasta que ya corrió toda la cadena impugnativa, cuando ya está firme la multa.

PRD, PT y Morena

En estos momentos, solo están aplicando descuentos en el financiamiento público a tres partidos políticos, que no han terminado de pagar sanciones de años anteriores. El resto ya lo hizo y por ello recibe toda su prerrogativa completa. Al PRD le falta por pagar prácticamente 8.8 millones de pesos que terminarán de cubrir en cuatro o cinco meses más, pero luego seguirá el pago de otra multa por 235 mil pesos, por lo cual hasta septiembre recibirán su ministración completa. El PT ya pagó 11 millones y le falta cubrir 37 millones que se llevará más de tres años, porque no pueden hacerles recortes superiores a 50 por ciento y la cantidad que van abonando es en función de la capacidad de cada partido, la cual en este caso es de un millón de pesos. Tiene una más por 434 mil pesos que empezarían a descontarle en el 2025. A Morena le están descontando de una por 20 millones, de los cuales ya cubrió 13 millones y este año terminaría de pagar en dos o tres meses. A todos los partidos les han hecho descuentos, pero varios de ellos terminaron de cubrirlos el año pasado y por ahora ya están libres de sanciones, aunque están en espera de la resolución de los tribunales por lo relacionado con el proceso del 2021.