La diversidad de métodos anticonceptivos en esta época están pensados en las mujeres con una variedad de productos y medicamentos, que ayudan a prevenir un embarazo no deseado.
Entre los productos más famosos se encuentran las píldoras anticonceptivas o de emergencia, que contienen hormonas que alteran las funciones del organismo y previenen el embarazo. En este caso las hormonas son sustancias químicas que controlan como trabajan los órganos del cuerpo humano; siendo los ovarios y el útero la meta de estas pastillas o tratamientos.
Basándose en este principio y después de más de cinco décadas de su creación, ahora la ciencia voltea a los hombres, por primera vez en la historia y tras exitosos estudios en ratones, surge una pastilla anticonceptiva que no contiene hormonas para hombres y que está por ingresar al mercado ya que realizan las primeras pruebas en humanos.
La llegada del YCT-529
En base a un estudio publicado por el Departamento de Química Medicinal de la Universidad de Minnesota; el fármaco YCT-529 es el primer fármaco que llega a los ensayos clínicos de fase I. Es el único fármaco no hormonal que ha llegado a esta etapa, los fármacos restantes son fármacos hormonales.
Las reacciones o efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales pueden llegar a ser algo desagradables y muy peligrosos, ya que pueden ir de un simple cambio de humor, aumento de peso, acné hasta contraer un trastorno cardiovascular.
“El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino, y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, dado lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas», afirmó en un comunicado Gunda Georg, maestro del Departamento de Química Medicinal de la Universidad de Minnesota quien dirigió el desarrollo de este fármaco junto con la biofarmacéutica YourChoice Therapeutics.
El nuevo fármaco actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa), una proteína de la familia de receptores nucleares que se une al ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que desempeña un papel en la formación de espermatozoides.
Al bloquear esta vía, el YCT-529 suprime la producción de esperma.
En pruebas en ratas, la píldora tuvo una eficacia del 99% para prevenir el embarazo, se descubrió que era segura y sus efectos sobre la fertilidad eran reversibles.
La fase de pruebas podría finalizar en 2024, pero su aprobación clínica del podría tardar varios años más.
“Si bien queda mucho trabajo por delante, creemos que el primer estudio en humanos de YCT-529 es un paso importante hacia un futuro en el que tanto hombres como mujeres tengan el poder de decidir y controlar el uso de anticonceptivos, el embarazo y la maternidad», afirmó Heather Vahdat, directora ejecutiva de la Iniciativa sobre Anticonceptivos Masculinos.
De esta manera, se acerca la posibilidad de que el hombre sume un nuevo método, pues hasta ahora médicamente solo contaba con condón y vasectomía, por lo que esta nueva opción le ayudará mucho a tener una actividad sexual mucho más responsable.